Connect with us

Actualidad

Haitianos varados en México tras su ruta hacia Estados Unidos

Servicios Especiales NT

Published

on

El flujo migratorio de población haitiana, la imposibilidad de cruzar a EE.UU. y la necesidad de trabajar para comer, han hecho que algunos miles de haitianas y haitianos hayan optado por construir su sueño americano en el lado mexicano de la frontera.

Desde mediados de agosto del 2016, ríos de personas originarias de Haití comenzaron a llegar, primero por Tapachula, Chiapas (frontera sur de México), donde pedían a las autoridades migratorias mexicanas un permiso para cruzar el país y llegar sin contratiempos hasta la frontera con EE.UU.

Con conocimiento de causa, el Instituto Nacional de Migración (INM) otorgó miles de salvoconductos, llevando un conteo preciso de cuántas personas procedentes de Haití ingresaban al país. El éxodo masivo –que comprendió varios países, por lo menos Brasil, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México– tiene sus datos, sus conteos y, por supuesto, sus consecuencias.

Haitiano comiendo algo de comida criolla de su país. / Heriberto Paredes

Así, tomando en cuenta los conteos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EE.UU. y algunos albergues de migrantes, como el Desayunador del Padre Chava, ubicado en Tijuana, un promedio de 20.000 migrantes haitianos llegaron a México desde agosto de 2016, de los cuales 17.784 lograron ingresar a EE.UU. con una cita emitida por las autoridades migratorias, aunque, posteriormente, una gran mayoría fueron deportados.

Según el director de asuntos migratorios de la Secretaría General de Gobierno del estado mexicano de Baja California, Gustavo Magallanes Cortés, a día de hoy hay 2.890 haitianos con un permiso humanitario para residir en México y, con ello, poder trabajar legalmente, así como establecerse con sus familias. El funcionario subrayó que se dio prioridad a familias con menores de edad y mujeres en general.

Las ciudades fronterizas han cambiado su aspecto social, en particular Tijuana, una urbe con mucha afluencia de migrantes procedentes de todos los rincones de México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Haití, y en menor medida de países asiáticos y africanos.

Haitianos esperan a que sus menús criollos estén listos. / Heriberto Paredes

Ahora es posible encontrar restaurantes donde el menú está en español y creolé (lengua de habla cotidiana en Haití). En ellos, se sirven los tradicionales ‘poul’, ‘fwa’, ‘béf’, ‘legume’, ‘pwason’ y ‘diri’ (pollo, hígado, res, legumbres, pescado y arroz, respectivamente), que componen la dieta básica haitiana. Las delicias caribeñas, además, comenzaron a mezclarse con los sabores mexicanos para dar una mezcla muy potente.

Muy pronto, al darse cuenta de la espera que significaría tratar de ingresar a EE.UU. legalmente –apegándose a una solicitud de refugio humanitario por desastre natural–, mujeres y hombres haitianos comenzaron a pedir permiso para usar las cocinas de los locales de comida y así encontrar una forma de sustento.

Lo que pasa en la ciudad y no vemos

Garzón Masabo, artista plástico cubano instalado en Tijuana hace poco más de 15 años, además de reconocer raíces haitianas en su familia, se ha dado cuenta de la modificación que ha pasado la “esquina de México”. Para él, está claro que la cultura, en todas sus expresiones, se ha visto enriquecida con la presencia de estos migrantes caribeños.

Garzón Masabo, artista cubano residente en Tijuana, frente a un mural que trabajó junto a migrantes haitianos.

A partir del proyecto ‘México, cultura para la armonía‘, Garzón comenzó haciendo un registro, desde los propios testimonios haitianos, de las vivencias que pasaban estando en Tijuana y de las miradas que se despertaban al reconocer este proceso migratorio. “De esas pequeñas historias, hay una que me quedó muy marcada, la de una niña llamada Sónica, que reflejó lo que le pasaba a su madre, que estaba embarazada, y cómo ella se imaginaba el nacimiento de su hermana o hermano”, cuenta el artista plástico.

Con el registro se fue conformando un mural, hecho por los diseños de los propios niños y niñas, mujeres y hombres, todos de origen haitiano. La obra se llevó a cabo en el patio de la iglesia bautista Emanuel, lugar que sirvió de refugio para cientos de personas durante la segunda mitad de 2016 y comienzos de 2017.

“En el mural también hay referencias al viaje que hicieron estos haitianos por buena parte de América, a los lugares por los que pasaron”, continúa Garzón. De un estilo artístico llamado ‘naïf’, los dibujos componen una estética, que aunque sencilla, expresa muy bien la complejidad del viaje y la mezcla que generó.

Joven haitiano esperando la donación de ropa. / Heriberto Paredes

Tal y como dice Masabo, si bien el arte no modifica completamente las condiciones sociales en las que vivimos, sí puede construir alternativas que quedan plasmadas en los muros. Finalmente, son reflexiones que cuentan el momento por el que pasaron: “Muchos descubrieron habilidades artísticas que no sabían que tenían; y eso les abre el panorama en su nueva situación”.

“La ciudad de Tijuana –continúa Garzón– se formó con personas que venían de muchos lugares, tiene una condición migratoria, y eso hizo que la gente se volcara a ayudar para que la situación de las y los haitianos fuera menos difícil. Eso hizo que ellos reflexionaran también y que algunos decidieran quedarse”.

Ahora es común caminar por las calles y cruzarse con personas de todo tipo, en especial con mujeres y hombres haitianos que han abierto algunos restaurantes, peluquerías y negocios de llamadas telefónicas. El mosaico de colores se ha enriquecido en Tijuana y quienes son habitantes de esta urbe ya comienzan a conocer algunas palabras del creolé o bien algunas fiestas de aquella isla.

Heriberto Paredes

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Diputado Gerardo Vargas, de Costa Rica, pide se discuta informe de corrupción caso Cementazo

Servicios Especiales NT

Published

on

El diputado Gerardo Vargas Varela alerta sobre los planes de una parte de los legisladores de no conocer el informe del caso Cementazo, presentado por la Comisión Especial designada por el Congreso para tales fines.

El legislador considera que ese informe es muy serio y profesional y que el pueblo costarricense desea que se conozca todos los elementos del mismo, caiga quien caiga.

Los datos que se conocen del caso es como lo ilustra Wikipedia a continuación

El «Cementazo» o el caso del cemento chino es un escándalo político de Costa Rica revelado a mediados de 2017 donde se cuestiona el préstamo de $31,5 millones por parte del Banco de Costa Rica (BCR, un banco estatal) al empresario constructor Juan Carlos Bolaños y su empresa Sinocem Costa Rica en condiciones irregulares. El caso tomó relevancia tras la divulgación de un audio por parte del medio CRHoy.com de una conversación que involucraba supuestamente al empresario Bolaños y al entonces subgerente del BCR, Guillermo Quesada.12

Las investigaciones han destapado un presunto caso de tráfico de influencias y se cuestiona la relación del empresario con miembros de los tres Supremos Poderes, incluyendo diputados, la Corte Suprema de Justicia y la Casa Presidencial, así como miembros de diferentes partidos políticos como Acción CiudadanaLiberación NacionalMovimiento Libertario y Unidad Social Cristiana.2

El BCR prestó al empresario Bolaños $31,5 millones en noviembre de 2015 para la importación y nacionalización del cemento chino.3​ De previo, se cambiaron reglamentos en el BCR1​ y en el Ministerio de Economía en momentos que favorecieron a Bolaños.41​ De acuerdo a la Superintendencia de Entidades Financieras, se desconoce qué ha hecho el empresario con $12,3 millones que no utilizó, mientras que mantuvo otros $12,3 millones en sus cuentas por seis meses antes de devolverlos al BCR.5​ En total, la banca estatal de Costa Rica le ha prestado a Bolaños $45,5 millones.3

El caso ha provocado consecuencias. El 18 de octubre de 2017, la Corte Suprema suspendió por tres meses al magistrado de la Sala IIICelso Gamboa, para investigar sus relaciones con el empresario Bolaños.67​Estos vínculos incluyen un viaje en que ambos coincidieron de ida y vuelta a Panamá89​ y cuyos tiquetes fueron comprados con la misma tarjeta.10​ Pocos días antes, el 13 de octubre, el mismo órgano suspendió al fiscal generalJorge Chavarría, por tres meses para investigar el aparente ocultamiento de pruebas en el proceso.111213​ El cargo de Fiscal General a.i. lo ocupa Emilia Navas, quien fue nombrada Fiscal Subrogante (subjefa) tras la renuncia de Berenice Smith.14

Por su parte, el Consejo de Gobierno, liderado por el presidente Luis Guillermo Solís, suspendió a la Junta Directiva del BCR el 3 de octubre después de que esta se negara a renunciar como les había solicitado.15​ El gerente general del banco y defensor del crédito, Mario Barrenechea, fue suspendido por la Junta Directiva en julio y hasta el 26 de octubre para investigar el caso a lo interno del banco. Además, el diputado Víctor Morales Zapata renunció el 5 de setiembre de 2017 al Partido Acción Ciudadana (PAC, oficialista) por su nexo con Bolaños, tras la solicitud del presidente Solís y su partido.16

Una comisión especial de la Asamblea Legislativa ha llamado a comparecer al empresario Bolaños, a directivos del BCR e incluso al presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

El empresario Bolaños se ha defendido afirmando que la intención desde un principio fue romper el duopolio del cemento gozado por las empresas Holcim y Cemex, importando cemento de China a mejor precio y mayor calidad.2​ Bolaños acusó al medio CRHoy de estar vinculado a Holcim y Cemex y de fraguar el escándalo como un sabotaje en su contra.2

Continue Reading

Actualidad

Fuerte explosión en un terminal de autobuses de Nueva York

Servicios Especiales NT

Published

on

Se ha producido una explosión en la Terminal de Autobuses de la Autoridad Portuaria, la principal de Nueva York (EE.UU.), que se encuentra en Manhattan.

El Departamento de Bomberos de Nueva York ha informado a través de su cuenta de Twitter que el estallido es “de origen desconocida” y que ha comenzado la evacuación de tres líneas de metro.

Además, un escuadrón antiexplosivos se ha trasladado a la zona y una persona habría sido detenida, indica NBC New York.

La explosión, que ha tenido lugar esta mañana en hora punta, habría provocado al menos dos heridos, uno de los cuales habría sido el atacante posteriormente detenido, informa Fox News.

La Policía de Nueva York ha confirmado que solo ha resultado herida la persona detenida tras la explosión y ha comunicado que los trenes del metro circulan sin parar en la estacion de Times Square.

 

Continue Reading

Actualidad

República Dominicana pide más cooperación contra vulnerabilidad climática del Caribe

Servicios Especiales NT

Published

on

SANTO DOMINGO,  República Dominicana. – La República Dominicana instó este miércoles al consejo de ministros de los países África, Caribe y Pacífico (ACP) reunido en Bruselas, Bélgica, a poner en marcha mecanismos de prevención y de respuestas a desastres que eficienticen la cooperación internacional en las naciones de alta vulnerabilidad a los fenómenos climáticos.

“Estos eventos, que afectaron de manera importante nuestras economías y que revierten los logros alcanzados en materia de desarrollo, evidencian una vez más la necesidad de que se tomen en cuenta para la Ayuda Oficial al Desarrollo”, justificó el ministro de Economía, Isidoro Santana, jefe de la delegación, integrada por el director general de Cooperación Multilateral y ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Antonio Vargas, y Lidia Encarnación, directora de Cooperación e Integración Regional.

Santana declaró que la vulnerabilidad de los países insulares a los fenómenos del cambio climático prevé que en los próximos años esos eventos pudieran ser de mayor intensidad, más grave el acceso de la población a los servicios básicos, afectando así los índices de desigualdad y de pobreza, más allá de indicadores como el producto interno bruto.

Reconoció el apoyo de la secretaría de los países ACP a la República Dominicana, Haití, Cuba, Dominica, Antigua y Barbuda, cuando fueron abatidos en septiembre pasado por los huracanes Irma y María, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

Empero sugirió que en el caso de Haití ese apoyo sea continuo, a fin de que los demás países caribeños puedan contribuir a su desarrollo sostenible. Recordó que en el caso dominicano el presidente Danilo Medina dispuso la ayudo al país vecino cuando fue abatido por el paso del huracán Mathew.

En otro orden, el jefe de la delegación dominicana felicitó a la secretaría general ACP por las visitas a distintas naciones de África, Caribe y Pacífico, lo que consideró una muestra de solidaridad que hace al grupo más visible.

“Es oportuno también la visita a países de la Unión Europea, previo al inicio de las negociaciones formales post Cotonou, sensibilizándolos de esta forma en relación con la continuación beneficiosa de las relaciones ACP-UE.

Con relación al mandato de negociación de la UE, sugirió que los países insulares cuenten lo antes posible con un mandato y una estructura que permita hablar con una sola voz en aras de un acuerdo eficiente, jurídicamente vinculante, manteniendo la unidad y respetando el principio de solidaridad, en beneficio de todo el grupo.

En términos particulares, el jefe de la delegación dominicana aconsejó seguir impulsando la cooperación sur-sur y triangular, por considerar que ella representa una oportunidad para el diálogo y la interacción productiva.

“Esta cooperación sur-sur y triangular es clave para apoyarnos en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como para el fortalecimiento de nuestras relaciones intra ACP”, concluyó el ministro.

 

ACENTO

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: