Connect with us

Actualidad

Proponen al Estado comprar acciones de agronegocios para financiar proyectos a favor del campo

Published

on

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El gerente general del agronegocio Nikay Bio Proceso, César Aybar, abogó porque el Estado dominicano reenfoque su práctica frente a las emergentes agroindustrias de procesamiento de frutas criollas.

Según explicó existen trabas de financiamiento y fiscales que impiden el desarrollo de los agronegocios, y por tanto, de la creación de miles de empleos en los campos del país.

Aybar lamentó que en la práctica el Estado haya adoptado políticas que le desvincule “en los esfuerzos de inversión de las pequeñas agroindustrias del sector”.

Deploró que en tres años la República Dominicana haya importado cerca de RD$1,700 millones de pesos de pulpas de frutas que se destinan en una buena parte a programas sociales, mientras apenas adquiere 164 toneladas por año a productores locales para merienda escolar. “Toneladas de frutas se pierden en los campos, mientras campea el desempleo en la zona rural”.

Apuntó que con esa práctica el Estado dominicano “financia el progreso de productores de frutas de otros países”.

En ese tenor, el pequeño empresario e investigador del sector de agronegocios señaló que su empresa Nikay Bio Proceso tuvo pérdidas por RD$40 millones con la puesta en operación de un proyecto dirigido a impulsar el desarrollo de los productores de fresa de San José de Ocoa que en un principio contó con el apoyo estatal.

Dijo que, de acuerdo a un estudio de mercado que hemos hecho recientemente, “el total de pulpas importadas por República Dominicana en el periodo 2014-2016 (tres años) fue de 138,475.94 toneladas. En promedio 46,158.6 toneladas por año y 3,846.55 toneladas por mes”.

Señaló que “el valor total en pesos dominicanos de las importaciones de pulpas en ese periodo es de 1, 648, 938,348; es decir, cerca de mil setecientos millones de pesos”.

“En cambio, Nikay Bio Proceso vendió un total de 491.93 toneladas de pulpas en el mismo periodo evaluado, unas 163.97 toneladas por año en promedio  y 13.66 toneladas por mes, abarcando actualmente un 0.355% del mercado global, que es de 3, 846.55 toneladas mensuales”, expresó Aybar .

Explicó que el mercado cautivo del programa de alimentación escolar actualmente es de unas 900 toneladas de pulpas por mes, alcanzando 23.04% del mercado global, aproximadamente.

De eso “Nikay Bio Proceso abarca del mercado de la merienda y alimentación escolar un 1.5%, siendo una de las principales empresas suplidoras de pulpas del país. Sea Usted el jurado”, subrayó.

Gran expectativa

Refirió que cuando el presidente Danilo Medina asumió el poder en agosto de 2012, había gran expectativa en la población y que penas inició sus acciones, esas expectativas se fueron transformando en alivio y esperanza, pues las acciones del presidente apuntaban a los olvidados del sistema.

Indicó que particularmente Medina creó gran esperanza el apoyo al campo mediante sus visitas sorpresa y con el soporte manifiesto a las micro, pequeñas y medianas empresas, especialmente la agroindustria a través del Banco Agrícola, el FEDA y otras instituciones ligadas al sector.

Manifestó que conoce de empresas procesadoras de jugos y productos lácteos que antes dictaban mucho de ser modernas y grandes, gracias a ese apoyo, hoy son empresas modernas, que cumplen con todos los estándares internacionales de calidad y con los equipos más actualizados en su área, así como de nuevas empresas que han surgido bajo el manto de esa política de apoyo del presidente Danilo Medina.

“Pero, al cabo de cinco años de acciones de apoyo del Presidente Danilo Medina al sector, he sentido una falta de acciones vinculantes que permitan y faciliten el desarrollo del mismo, no como productores agrícolas y procesadores independientes, sino como agronegocio en su conjunto”, expuso Aybar

Consideró que existe en el Estado una falta de visión en cuanto al otorgamiento de créditos, principalmente a la parte del sector que tiene que ver con procesamiento, ya que según afirma, “uno de los factores que impide que un emprendimiento se desarrolle y llegue a convertirse en una industria próspera, es la falta de capital”, lo que entiende una dificultad aún más significativa cuando se trata de una agroindustria.

“Para una agroindustria, un capital semilla de los que se otorgan en República Dominicana, apenas alcanzaría para hacer un buen plan de negocios que incluya un profundo y bien estructurado estudio de mercado, seguido por el estudio técnico-económico correspondiente”, significó el empresario e investigador.

Sostuvo que mientras en la banca comercial las regulaciones vigentes limitan el apoyo financiero al sector porque exige garantía prendaria, en el Estado los financiamientos a esta actividad productiva “son a muy corto plazo, y en algunos casos, también exigen garantía, que es lo que generalmente no tienen los emprendedores y los pequeños y medianos empresarios”.

Destacó que los financiamientos a corto plazo a pequeñas y medianas empresas que otorga el Estado, especialmente a las procesadoras de productos del campo (agroindustria) se convierten en búmeran, ya que las cuotas de capital e interés terminan descapitalizando la empresa.

Pierde RD$40 millones

Aybar expuso que en el caso particular de Nikay Bio Proceso, la empresa empezó a recibir financiamiento del Estado a través del FEDA en el año 2014 para un proyecto que impulsó la siembra, venta y procesamiento de fresas en la provincia de San José de Ocoa que le ha causado pérdidas por RD$40 millones, así como serios problemas de endeudamiento y compromisos fiscales.

Indicó que se crearon las condiciones para manejar y colocar en el mercado más de 2 millones de libras de fresas que se produjeron en 2014 en Ocoa, lo que requirió una gran inversión y un gran esfuerzo y trabajo.

“Nikay Bio Proceso creó la marca Fresas de Ocoa, y en tiempo récord, colocó esa marca en lo más alto del mercado dominicano”, destacó.

Agregó que las “Fresas de Ocoa” hoy en día es una marca reconocida y que compite en todos el sentido de la palabra, con las marcas extranjeras, limitando con esto la importación de fresas frescas y congeladas. Resaltó además que Nikay Bio Proceso utiliza esta fruta para producir pulpas que vende a las industrias en el mercado nacional.

Relató que en su primer año esta iniciativa produjo pérdidas, “pero los campesinos ni el Estado perdieron nada, ya que Nikay las asumió (cerca de 40 millones de pesos)”.

“Lo que sí hizo el Estado fue facilitar el financiamiento para soportar el proyecto, pero fue a muy corto plazo”, precisó Aybar.  Advirtió que fue “tan a corto plazo” que le dio el gobierno para pagar dicho compromiso, que eso produjo una situación difícil a esta empresa, “pues podía surgir la posibilidad de que se descapitalizara por las cuotas tan altas a pagar”.

Pulpas importadas

Aybar señaló además que del 2014 al 2015) todo el jugo y néctar que se entregaba al programa escolar se fabricaba con pulpas importadas, cosa que entiende inaudita, dado el potencial que tiene el país para producir frutas. Dijo que no entiende “que un programa social tan importante como ese –el de alimentación escolar-, promueva el desarrollo de los campesinos de otro país, comprando sus pulpas para programas sociales”.

El empresario e investigador ratificó la propuesta que hizo al gobierno en el año 2015, en el sentido de que el Estado fije “el monto de financiamiento especial necesario para desarrollar el proyecto en su primera etapa”.

En ese sentido, Aybar sugirió que el gobierno cree mecanismos de fiscalización de la inversión estatal como forma de garantizar que ese dinero se emplee correctamente y retorne al Estado que será propietario de una parte de la compañía.

Planteó también como parte de ese esquema que se firme “un contrato de compra temporal de acciones” de la empresa para garantizar el retorno de la inversión del Estado, pero que sea a largo plazo, hasta que se consolide el proyecto agroindustrial.

La Propuesta

Aybar considera que el Gobierno debe, a través del FEDA o de la institución que considere, evaluar el proyecto en cuestión, en este caso Nikay Bio Proceso, determine la importancia de éste para el desarrollo del país, el monto necesario a financiar para crear las condiciones del éxito del proyecto y se proceda de la siguiente manera:

Que el Estado fije el monto de financiamiento necesario para que el proyecto pueda desarrollarse en su primera etapa. Además, que establezca los mecanismos de fiscalización para que el dinero producto del financiamiento se emplee correctamente. Y que utilice un contrato de compra temporal de acciones que debe contemplar entre otros, los siguientes puntos:

A)El Estado, a través del FEDA o de la institución que considere, será accionista temporal de la empresa, hasta que Nikay readquiera el 55% de las acciones negociadas por el financiamiento.

B)El Estado, a través del FEDA o de la institución que considere, tendrá derecho a cobrar los dividendos que resulten de las ganancias de la empresa, después del cierre fiscal del año evaluado, como accionista temporal que es de la empresa.

C)Nikay Bio Proceso o la pyme que fuere, no tendrá que pagar cuotas ni intereses sobre el monto de dinero cedido por el Estado en calidad de financiamiento especial.

D)Nikay Bio Proceso o la pyme está obligada a readquirir la totalidad de las acciones cedidas al Estado a través del FEDA o de la institución que considere, a un precio a discutir entre las partes.

E)Nikay Bio Proceso tendrá un plazo de tres años (3), a partir del último desembolso del financiamiento, para iniciar la readquisición de las acciones cedidas al Estado a través del FEDA o de la institución que considere, como garantía del financiamiento especial.

F)La readquisición de las acciones por parte de Nikay Bio Proceso se hará en un plazo de tres años, a razón de no menos del 18.33% de las acciones cedidas por año. NOTA: Nikay Bio Proceso podrá readquirir todas las acciones antes del período contemplado, siempre que esta operación no ponga en peligro las finanzas de la empresa.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Fuerte explosión en un terminal de autobuses de Nueva York

Servicios Especiales NT

Published

on

Se ha producido una explosión en la Terminal de Autobuses de la Autoridad Portuaria, la principal de Nueva York (EE.UU.), que se encuentra en Manhattan.

El Departamento de Bomberos de Nueva York ha informado a través de su cuenta de Twitter que el estallido es “de origen desconocida” y que ha comenzado la evacuación de tres líneas de metro.

Además, un escuadrón antiexplosivos se ha trasladado a la zona y una persona habría sido detenida, indica NBC New York.

La explosión, que ha tenido lugar esta mañana en hora punta, habría provocado al menos dos heridos, uno de los cuales habría sido el atacante posteriormente detenido, informa Fox News.

La Policía de Nueva York ha confirmado que solo ha resultado herida la persona detenida tras la explosión y ha comunicado que los trenes del metro circulan sin parar en la estacion de Times Square.

 

Continue Reading

Actualidad

República Dominicana pide más cooperación contra vulnerabilidad climática del Caribe

Servicios Especiales NT

Published

on

SANTO DOMINGO,  República Dominicana. – La República Dominicana instó este miércoles al consejo de ministros de los países África, Caribe y Pacífico (ACP) reunido en Bruselas, Bélgica, a poner en marcha mecanismos de prevención y de respuestas a desastres que eficienticen la cooperación internacional en las naciones de alta vulnerabilidad a los fenómenos climáticos.

“Estos eventos, que afectaron de manera importante nuestras economías y que revierten los logros alcanzados en materia de desarrollo, evidencian una vez más la necesidad de que se tomen en cuenta para la Ayuda Oficial al Desarrollo”, justificó el ministro de Economía, Isidoro Santana, jefe de la delegación, integrada por el director general de Cooperación Multilateral y ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Antonio Vargas, y Lidia Encarnación, directora de Cooperación e Integración Regional.

Santana declaró que la vulnerabilidad de los países insulares a los fenómenos del cambio climático prevé que en los próximos años esos eventos pudieran ser de mayor intensidad, más grave el acceso de la población a los servicios básicos, afectando así los índices de desigualdad y de pobreza, más allá de indicadores como el producto interno bruto.

Reconoció el apoyo de la secretaría de los países ACP a la República Dominicana, Haití, Cuba, Dominica, Antigua y Barbuda, cuando fueron abatidos en septiembre pasado por los huracanes Irma y María, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

Empero sugirió que en el caso de Haití ese apoyo sea continuo, a fin de que los demás países caribeños puedan contribuir a su desarrollo sostenible. Recordó que en el caso dominicano el presidente Danilo Medina dispuso la ayudo al país vecino cuando fue abatido por el paso del huracán Mathew.

En otro orden, el jefe de la delegación dominicana felicitó a la secretaría general ACP por las visitas a distintas naciones de África, Caribe y Pacífico, lo que consideró una muestra de solidaridad que hace al grupo más visible.

“Es oportuno también la visita a países de la Unión Europea, previo al inicio de las negociaciones formales post Cotonou, sensibilizándolos de esta forma en relación con la continuación beneficiosa de las relaciones ACP-UE.

Con relación al mandato de negociación de la UE, sugirió que los países insulares cuenten lo antes posible con un mandato y una estructura que permita hablar con una sola voz en aras de un acuerdo eficiente, jurídicamente vinculante, manteniendo la unidad y respetando el principio de solidaridad, en beneficio de todo el grupo.

En términos particulares, el jefe de la delegación dominicana aconsejó seguir impulsando la cooperación sur-sur y triangular, por considerar que ella representa una oportunidad para el diálogo y la interacción productiva.

“Esta cooperación sur-sur y triangular es clave para apoyarnos en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como para el fortalecimiento de nuestras relaciones intra ACP”, concluyó el ministro.

 

ACENTO

Continue Reading

Actualidad

Tribunal argentino pide prisión preventiva para la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner

Servicios Especiales NT

Published

on

El juez federal argentino Claudio Bonadio ha procesado y pedido el desafuero para detener a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la causa que investiga el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA, informan medios locales, informa el diario La Nación.

Según la información disponible, la medida contra la exmandataria y actual senadora responde a que por sus contactos “puede entorpecer la causa” que investiga el caso AMIA.

El juez también ha solicitado la detención del excanciller Héctor Timerman, aunque por su delicado estado de salud, en su caso, se solicitó la prisión domiciliaria. La madrugada de este jueves ya han sido detenidos el exsecretario General de la Presidencia, Carlos Zannini, y el dirigente piquetero Luis D’Elía. Otro de los detenidos ha sido el referente de la comunidad islámica en Argentina Jorge ‘Yussuf’ Khalil.

En octubre pasado, Kirchner culpó al Gobierno de llevar adelante una persecución política en contra de la oposición. “Es un gran disparate jurídico”, dijo la senadora por la provincia de Buenos Aires. “Creo que lo más importante que tengo para decirles es que la única traición a la patria es utilizar a un Poder Judicial para perseguir a los opositores”, agregó.

“Quieren un Parlamento sumiso, quieren que voten los que ellos quieren. Pero conmigo no lo van a lograr”, señaló la exmandataria, agregando que “el objetivo de la persecución es atemorizar a los dirigentes de la oposición para hacerla callar en el Parlamento”.

La causa judicial gira en torno a la denuncia que hizo el fiscal Alberto Nisman en enero del 2015, donde acusaba a altos funcionarios estatales —incluida Kirchner— de haber negociado el memorándum de entendimiento con Irán de forma secreta. Según los argumentos gubernamentales, el acuerdo bilateral pretendía acelerar las investigaciones sobre la presunta vinculación de ciudadanos iraníes en el atentado a la AMIA de Buenos Aires, que explotó en 1994 y causó 85 muertos.

Sin embargo, Nisman sostenía que así se buscaba exculpar la responsabilidad iraní en la masacre terrorista contra la mutual judía para desviar el expediente aún más. De todas formas, Irán rechazó el acuerdo y finalmente no prosperó. A pocos días de haber presentado la denuncia, el fiscal apareció muerto en su departamento del lujoso barrio de Puerto Madero y hasta el día de hoy se desconocen las circunstancias de su deceso. El caso dividió a la sociedad argentina y repercutió en los resultados electorales de ese mismo año, donde triunfó el actual mandatario, Mauricio Macri.

La acusación de encubrimiento efectuada por Nisman había sido archivada por el juez Daniel Rafecas, pero en diciembre del año pasado fue reabierta por la Cámara de Casación Penal. Posteriormente, Bonadío ordenó las indagatorias y prohibió a los 15 apuntados salir del país.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: