Connect with us

Actualidad

Diálogo entre Gobierno y oposición de Venezuela continuará el 15 de diciembre

Published

on

Santo Domingo, 2 dic (EFE).- El Gobierno y la oposición de Venezuela continuarán con el diálogo el próximo 15 de diciembre, tras dos días de prolongadas negociaciones en Santo Domingo que concluyeron con “significativos avances”, según el presidente dominicano, Danilo Medina, aunque no se anunció ningún acuerdo.

Al término de la segunda jornada de conversaciones, Medina, anfitrión del diálogo, destacó que “se ha avanzado en profundidad” sobre los seis puntos de la agenda, y dijo que ambas partes “han reiterado la firme voluntad de avanzar en un acuerdo en interés del pueblo de Venezuela”.

Para ello se volverán a reunir el próximo 15 de diciembre con el objetivo “de lograr un acuerdo definitivo”, según Medina.

El presidente dominicano señaló que “como son dos sectores que tienen que hacer consultas, lo mejor es ir despacio para que las cosas salgan bien”.

Las conversaciones tuvieron lugar ayer y hoy a puerta cerrada en la sede de la Cancillería, bajo el auspicio de Medina, y del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras varios intentos fallidos de diálogo en los últimos años, el Gobierno y la oposición venezolana volvieron este fin de semana a la mesa de diálogo con Chile, México y Paraguay como observadores del proceso a instancia de la oposición, mientras que Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas son los invitados por el Gobierno de Nicolás Maduro.

En declaraciones a la prensa, el ministro venezolano de Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez, que encabezó la delegación oficialista, dijo que se está cerca de lograr un acuerdo entre las partes.

Rodríguez reconoció la preocupación genuina de la oposición por las garantías electorales de cara a los comicios presidenciales del próximo año, pero consideró que lo más urgente es el cese del “bloqueo salvaje” contra su país, para poder dar respuestas a las necesidades de la población.

Por su parte, el presidente del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges, señaló que aunque el tema electoral “tiene una gran importancia, lo más urgente es la crisis de alimentos y medicinas”.

La oposición exige unas garantías para las elecciones presidenciales del próximo año, ya que no confían en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Asimismo, Borges insistió en reclamar la liberación de los presos políticos en su país y devolver las facultades constitucionales del Parlamento, de mayoría opositora.

Borges también apuntó que el proceso “es difícil, fuerte y duro, de debate y de confrontamos pero estamos acá porque estamos determinados a que esto abra una ruta al futuro y al porvenir de todos los venezolanos”.

A este nuevo diálogo, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acude dividida, ya que hay líderes antichavistas como María Corina Machado o Antonio Ledezma que se oponen al diálogo por considerarlo una estrategia del Gobierno de Nicolás Maduro.

En declaraciones a la prensa antes del término de la reunión de hoy, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, que participó como observador del diálogo, afirmó que se va “con moderado optimismo” y explicó que hay “un borrador que está siendo analizado por las partes y que será sometido a sus respectivas bases en consulta”.

El canciller chileno dijo que cree que en este encuentro se ha avanzado “un paso significativo hacia un eventual acuerdo”.

“No estamos allí todavía, pero veremos si es que este borrador constituye la base que nos permita cerrar un acuerdo en la próxima reunión”, fijada para el próximo 15 de diciembre, que dijo creer “que sería definitiva”.

Las negociaciones para un nuevo diálogo comenzaron el pasado 13 de septiembre en Santo Domingo y después de que quedaran en el aire durante varias semanas, ambas partes se volvieron a reunir el pasado 16 de noviembre y acordaron este nuevo encuentro y los puntos de la agenda. EFE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Fuerte explosión en un terminal de autobuses de Nueva York

Servicios Especiales NT

Published

on

Se ha producido una explosión en la Terminal de Autobuses de la Autoridad Portuaria, la principal de Nueva York (EE.UU.), que se encuentra en Manhattan.

El Departamento de Bomberos de Nueva York ha informado a través de su cuenta de Twitter que el estallido es “de origen desconocida” y que ha comenzado la evacuación de tres líneas de metro.

Además, un escuadrón antiexplosivos se ha trasladado a la zona y una persona habría sido detenida, indica NBC New York.

La explosión, que ha tenido lugar esta mañana en hora punta, habría provocado al menos dos heridos, uno de los cuales habría sido el atacante posteriormente detenido, informa Fox News.

La Policía de Nueva York ha confirmado que solo ha resultado herida la persona detenida tras la explosión y ha comunicado que los trenes del metro circulan sin parar en la estacion de Times Square.

 

Continue Reading

Actualidad

República Dominicana pide más cooperación contra vulnerabilidad climática del Caribe

Servicios Especiales NT

Published

on

SANTO DOMINGO,  República Dominicana. – La República Dominicana instó este miércoles al consejo de ministros de los países África, Caribe y Pacífico (ACP) reunido en Bruselas, Bélgica, a poner en marcha mecanismos de prevención y de respuestas a desastres que eficienticen la cooperación internacional en las naciones de alta vulnerabilidad a los fenómenos climáticos.

“Estos eventos, que afectaron de manera importante nuestras economías y que revierten los logros alcanzados en materia de desarrollo, evidencian una vez más la necesidad de que se tomen en cuenta para la Ayuda Oficial al Desarrollo”, justificó el ministro de Economía, Isidoro Santana, jefe de la delegación, integrada por el director general de Cooperación Multilateral y ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Antonio Vargas, y Lidia Encarnación, directora de Cooperación e Integración Regional.

Santana declaró que la vulnerabilidad de los países insulares a los fenómenos del cambio climático prevé que en los próximos años esos eventos pudieran ser de mayor intensidad, más grave el acceso de la población a los servicios básicos, afectando así los índices de desigualdad y de pobreza, más allá de indicadores como el producto interno bruto.

Reconoció el apoyo de la secretaría de los países ACP a la República Dominicana, Haití, Cuba, Dominica, Antigua y Barbuda, cuando fueron abatidos en septiembre pasado por los huracanes Irma y María, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

Empero sugirió que en el caso de Haití ese apoyo sea continuo, a fin de que los demás países caribeños puedan contribuir a su desarrollo sostenible. Recordó que en el caso dominicano el presidente Danilo Medina dispuso la ayudo al país vecino cuando fue abatido por el paso del huracán Mathew.

En otro orden, el jefe de la delegación dominicana felicitó a la secretaría general ACP por las visitas a distintas naciones de África, Caribe y Pacífico, lo que consideró una muestra de solidaridad que hace al grupo más visible.

“Es oportuno también la visita a países de la Unión Europea, previo al inicio de las negociaciones formales post Cotonou, sensibilizándolos de esta forma en relación con la continuación beneficiosa de las relaciones ACP-UE.

Con relación al mandato de negociación de la UE, sugirió que los países insulares cuenten lo antes posible con un mandato y una estructura que permita hablar con una sola voz en aras de un acuerdo eficiente, jurídicamente vinculante, manteniendo la unidad y respetando el principio de solidaridad, en beneficio de todo el grupo.

En términos particulares, el jefe de la delegación dominicana aconsejó seguir impulsando la cooperación sur-sur y triangular, por considerar que ella representa una oportunidad para el diálogo y la interacción productiva.

“Esta cooperación sur-sur y triangular es clave para apoyarnos en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como para el fortalecimiento de nuestras relaciones intra ACP”, concluyó el ministro.

 

ACENTO

Continue Reading

Actualidad

Tribunal argentino pide prisión preventiva para la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner

Servicios Especiales NT

Published

on

El juez federal argentino Claudio Bonadio ha procesado y pedido el desafuero para detener a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la causa que investiga el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA, informan medios locales, informa el diario La Nación.

Según la información disponible, la medida contra la exmandataria y actual senadora responde a que por sus contactos “puede entorpecer la causa” que investiga el caso AMIA.

El juez también ha solicitado la detención del excanciller Héctor Timerman, aunque por su delicado estado de salud, en su caso, se solicitó la prisión domiciliaria. La madrugada de este jueves ya han sido detenidos el exsecretario General de la Presidencia, Carlos Zannini, y el dirigente piquetero Luis D’Elía. Otro de los detenidos ha sido el referente de la comunidad islámica en Argentina Jorge ‘Yussuf’ Khalil.

En octubre pasado, Kirchner culpó al Gobierno de llevar adelante una persecución política en contra de la oposición. “Es un gran disparate jurídico”, dijo la senadora por la provincia de Buenos Aires. “Creo que lo más importante que tengo para decirles es que la única traición a la patria es utilizar a un Poder Judicial para perseguir a los opositores”, agregó.

“Quieren un Parlamento sumiso, quieren que voten los que ellos quieren. Pero conmigo no lo van a lograr”, señaló la exmandataria, agregando que “el objetivo de la persecución es atemorizar a los dirigentes de la oposición para hacerla callar en el Parlamento”.

La causa judicial gira en torno a la denuncia que hizo el fiscal Alberto Nisman en enero del 2015, donde acusaba a altos funcionarios estatales —incluida Kirchner— de haber negociado el memorándum de entendimiento con Irán de forma secreta. Según los argumentos gubernamentales, el acuerdo bilateral pretendía acelerar las investigaciones sobre la presunta vinculación de ciudadanos iraníes en el atentado a la AMIA de Buenos Aires, que explotó en 1994 y causó 85 muertos.

Sin embargo, Nisman sostenía que así se buscaba exculpar la responsabilidad iraní en la masacre terrorista contra la mutual judía para desviar el expediente aún más. De todas formas, Irán rechazó el acuerdo y finalmente no prosperó. A pocos días de haber presentado la denuncia, el fiscal apareció muerto en su departamento del lujoso barrio de Puerto Madero y hasta el día de hoy se desconocen las circunstancias de su deceso. El caso dividió a la sociedad argentina y repercutió en los resultados electorales de ese mismo año, donde triunfó el actual mandatario, Mauricio Macri.

La acusación de encubrimiento efectuada por Nisman había sido archivada por el juez Daniel Rafecas, pero en diciembre del año pasado fue reabierta por la Cámara de Casación Penal. Posteriormente, Bonadío ordenó las indagatorias y prohibió a los 15 apuntados salir del país.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: